21 ene 2011

INQUIETANTE VOZ ELECTRÓNICA SACADA DEL FRÍO



Mi primera aportación será de algo atípico dentro de mis ya atípicos gustos: música electrónica. No es de los géneros en los que más haya profundizado (aunque lo que me gusta me gusta mucho). No sé por qué. Reconozco el gigante esfuerzo de sacar provecho a una creatividad tan abstracta y oculta entre sintetizadores, pero me costaba encontrar emociones en los sonidos tan fríos y artificiales, inhumanamente alejados del "alma" que reside en la música de banda.

Sin embargo, una extraña mujer venida de Suecia, que casi siempre aparece pintada o enmascarada, se ha colado en mi mundo musical como un vendaval ártico, y ha sido en cuestión de un par de días. Me refiero a Fever Ray, pseudónimo de (esperad que necesito wikipediarla, porque vaya nombrecito que se gasta) Karin Elisabeth Dreijer Andersson. Junto a su hermano Olof Dreijer ha publicado varios trabajos bajo el nombre de The Knife, pero llevan un tiempo de sequía, así que ella lanzó en 2009 un disco como solista con dicho pseudónimo.




¡Qué dificilísimo es describirla! Lo mejor será que directamente os ponga los videos, pero antes me arriesgaré con varios términos que me vienen a la mente: oscuridad perturbadora, tranquilidad tensa, belleza melódica muy oculta, electrónica reposada, casi estática en ocasiones (nada de dance o estridencias). Ritmos muy marcados con salpicaduras de algunos elementos tribales. Texturas suaves aunque "frías", a base de capas musicales casi desnudas. Una voz con timbre natural agudo, que a veces casi suena "quejica", sin embargo en otras ocasiones aparece totalmente decodificada, podría decirse que alcanza gravedades propias de algo primitivo y "poco humano". Pues eso. Que hay mucha, mucha experimentación (hay que darle oportunidades, olvidense los que no saben salir de los estribillos de radiofórmula), y a mí me fascina lo mucho que me inquieta. Es de esos discos redondos de principio a fin, en los que puede ocurrir cualquier cosa, donde cada segundo nos regala una nueva sorpresa. Primer gran descubrimiento de 2011.

VIDEOS:

- If I Had a Heart:

- When I Grow Up:


- Concrete Walls:


2 comentarios:

  1. El primer link no me llama demasiado... lo veo como muy monótono.

    Con el segundo link ya cambia la cosa, no se porque tiene como un toque a björk en la voz... y eso que no me agrada demasiado esa mujer, jajaja, pero si me ha convencido muchísimo más, y esos toques como orientales en la música.

    El tercer link directamente no me gusta... es como si me rayara mucho xDD

    Y ya está, caballero :*

    ResponderEliminar
  2. Al principio apenas me llamó la atención, luego a mí me encantó sobre todo la canción del primer enlace, aunque del videoclip no hay apenas nada que comprender jaja. Y me parece menos chillona que Björk xD Hay que tener paciencia con esta música, como con tantas, aunque bueno, también te ha de interesar este estilo, ya sabes:)

    ResponderEliminar